viernes, 12 de julio de 2013

POSICION ACTUAL Y PROYECCIONES DE LOS INSTITUTOS TECNOLOGICOS



POSICION ACTUAL Y PROYECCIONES DE LOS INSTITUTOS TECNOLOGICOS

Un factor fundamental en el progreso de un país, es la preparación de sus recursos humanos, eso hace que la educación tenga un papel cada vez más importante en la sociedad. 

En el contexto mundial se están presentando grandes transformaciones producto de la revolución científica y tecnológica y el uso intensivo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones; TIC ́s, que afectan directamente a la sociedad ecuatoriana y, por ende, al sistema educativo.
Estos grandes cambios crean retos a la educación superior exigiéndole ofrecer programas pertinentes y de calidad que contribuyan con el desarrollo de la región y el país.

La educación como factor estratégico y prioritario del desarrollo humano, social y económico de los países, exige especial atención, es por ello que los sectores gobierno, educativo y empresarial deben trabajar mancomunadamente y así lograr desarrollar en forma conjunta, políticas y estrategias encaminadas al fortalecimiento de la formación de profesionales en las nuevas disciplinas emergentes.

De acuerdo con lo anterior, podría ser cuestionable la tendencia de continuar formando profesionales en carreras tradicionales. La actual tasa de desempleo del País y el desempeño laboral en actividades ajenas a su campo de formación, son una muestra evidente de la saturación del mercado en el ámbito de algunas profesiones, por tanto es imperativo identificar las reales necesidades de formación que requieren el País y la Zona 7 en pro de alcanzar los objetivos de crecimiento proyectados.

 La tecnología se ha convertido en el eje fundamental de todo desarrollo, cada vez se requieren más profesionales especializados en la utilización y control de las innovaciones tecnológicas y menos desarrolladores o diseñadores de las  mismas.

Los técnicos y tecnólogos son las personas con la capacidad de aplicar conocimientos teóricos en la práctica, para hacer más eficientes los procesos de la producción.

Su formación es integral y responde a programas académicos con especificidades y complejidades distintas, por consiguiente el ejercicio de su profesión trasciende a la realización mecánica de un oficio o la habilidad en el manejo de una tecnología.

Las carreras técnicas profesionales y las tecnológicas son 2 niveles de la educación superior de pregrado. Cada una ofrece competencias generales específicas, para formar los profesionales que requieren los distintos sectores de la producción. Tanto el técnico profesional como el tecnólogo adquieren conocimientos que desarrollan la creatividad y la investigación aplicada, con un grado de complejidad diferente en cada uno de los dos niveles.


Las exigencias organizacionales y tecnológicas en pro de mantener la competitividad derivada de la globalización de los mercados, impulsan a las empresas a incorporar modernas tecnologías para el manejo de la información y la comunicación. Los Institutos Tecnológicos  Superiores como responsables de proveer el recurso humano necesario para responder efectivamente a los requerimientos del desarrollo de una región o país, estructuran una nueva oferta educativa, para la formación de mano de obra especializada en el manejo y explotación de nuevas tecnologías y con las competencias necesarias para desempeñarse laboralmente con éxito en un contexto global.

Las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC ́s, se convirtieron en el gran paradigma del siglo XXI y como tal constituyen el eje central del cambio y de la revolución de la información, de la mundialización de la economía, de la globalización del conocimiento y por
consiguiente un cambio significativo en la formación de jóvenes y adultos que asumen la educación para toda la vida.
 Es por ello que los profesionales de hoy y del futuro necesitan asimilar rápidamente los retos presentados, lo que se traduce como la necesidad de actualización constante y en el menor tiempo posible que  garantice la adquisición de habilidades para el dominio de nuevas tecnologías, en todo lo referente al intercambio electrónico de información y la  transferencia de cultura y conocimiento.

 Los expertos coinciden en afirmar que, en los años que vienen, todo será cada vez mas mecanizado y automatizado, lo que simplificará las tareas, oficios y labores y economizará notablemente los tiempos de respuesta.
Así, el trabajo será más especializado y requerirá menos personal para realizarlo; las tareas en su gran mayoría, estarán relacionadas con la informática, la electrónica, las comunicaciones, la robótica, la gestión ambiental, las fianzas, el turismo, la gastronomía, el diseño y la energía, entre otras.
http://www.memphisoft.com.mx/2012/images/stories/articulos/empresa.jpg 

La revolución tecnológica, que ya comenzó a dar pasos firmes, necesita gente preparada, con mente abierta y dispuesta al cambio, dinámica y con espíritu de investigación y liderazgo, que responda efectivamente a demandas laborales en actividades como:

 Análisis, diseño, implementación, y operación de tecnologías relacionadas con la electrónica, la informática, las telecomunicaciones, desarrollo de juegos de videos, desarrolladores de portales en Internet, reciclar y manipular desperdicios, sistemas electrónicos a través de redes de telecomunicaciones, diseñar paginas de Internet, especialistas en diseño  grafico, informática y psicología, en diseño de marcas y estrategias comerciales, cultura gastronómica, análisis financiero y micro finanzas, manejo de idiomas, técnicos ambientales, especialistas en turismo, entre otras.

 Lo anterior, nos hace pensar que cada día se hace necesario orientar las carreras profesionales hacia estas áreas especializadas del conocimiento que no podrán ser carreras largas sino que en el menor tiempo posible permita a los profesionales insertarse al mercado laboral y mejorar su calidad de vida, convirtiendo a las carreras en las modalidades técnicas y tecnológicas en un factor clave de éxito para el desarrollo nacional.

brindar a la comunidad una nueva alternativa de acceder a la información, de generar conocimiento, de ofrecer nuevas formas de operar en un mercado competitivo, de adecuarse a una realidad diferente a la tradicional, y de contribuir positivamente en la construcción de los cimientos de la sociedad del futuro. Por lo mencionado los Tecnológicos están especializados en   aéreas técnicas y tecnológicas con el fin de
Actualmente Solo el 10% de los estudiantes matriculados en instituciones de educación superior elige una carrera de nivel técnico o tecnológico. El 90% restante opta por otras áreas de estudios (Medicina, Educación, Economía, etc.), según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Sniese). La brecha es grande tomando en consideración a otros países. En Chile y Colombia la matrícula en el área técnica llega al el 45% y 32%, respectivamente. Y Bélgica y China la cifra sube a un 50%, de acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco).


La falta de profesionales técnicos y tecnológicos superiores influye en el sector industrial del país. En el documento de la política industrial, elaborado por el Ministerio de Industrias y  Productividad, se detalla que sus principios
1.      Incremento de la Productividad
2.      Agregación del valor,
3.      Acumulación del conocimiento
4.      Ética empresarial
5.      Generación de empleo de calidad
6.      Sostenibilidad ambiental
7.      Diversificación
8.      Equidad
9.      Democratización
10.  Participación de todos los sectores de la economía
11.  Generación de mayores encadenamientos productivos
12.  Inserción estratégica del mercado internacional.

Estos principicios permitirán incrementar el crecimiento productivo del país por ello la importancia de la formación de los estudiantes en carreras cortas que permitan incorporarse rápidamente al mercado laboral.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiwWjk4yZF3QNXkbPckMe9aiR7EevrIz6M3Fsd1tAmPgPMZ1Jk6kvNhxvgqGWm91tA5P84JYho9RT9Uzlp-0BPD1uMuMYXNxQT45nYwPPRRh-HCv4P5B8kxm_9wPNPK6xvRf6ZfUCwxUCw/s1600/tecnologia-educativa.jpgPor lo que lo esencial de la formación tecnológica es la filosofía de “aprender haciendo”. Esta filosofía se refleja en la paralelidad didáctica que consiste en combinar durante toda la información fases teóricas en una institución académica y fases prácticas en una empresa. Así el estudiante adquiere en cada semestre conocimientos teóricos y los aplica de manera práctica en los dos lugares de aprendizaje – institución académica y empresa.

Las ventajas que ofrecen las carreras técnicas y tecnológicas están vinculadas con  la calidad docente, el reconocimiento de las instituciones que las imparten y la fuerza laboral que generan. Asimismo, los convenios creados entre empresas y centros académicos, conceden a los alumnos la posibilidad de obtener empleos, donde la práctica y aplicación de conocimientos amplía sus oportunidades de progreso profesional, tanto en sectores públicos como privados.

Enlace entre la formación y el empleo
Los Institutos  Técnicos y Tecnológicos deben realizar 800 horas de prácticas pre – profesionales, lo cual representa un equilibrio significativo. La formación no es únicamente teórica; en la práctica se ven los verdaderos problemas y discusiones a las cuales deben enfrentarse los estudiantes.
El futuro para la educación técnica en el Ecuador es brillante.

Estas  carreras son fundamentales para el desarrollo de las capacidades de la fuerza laboral hoy en día en una economía competitiva globalizada.

El país necesita más tecnólogos y técnicos
Este Proyecto de reconversión de la formación técnica y tecnológica busca fortalecer la educación superior no universitaria a fin de que los ISTT respondan a las demandas de los sectores estratégicos, prioritarios y de servicios públicos esenciales acordes con los objetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir.
En el Ecuador se va a consolidar la revolución de la educación superior como una valiosa estrategia para vencer inequidades de ingreso de sus habitantes y a la vez, promover el desarrollo nacional.


 Así, El ITSS tiene una  amplia oferta académica que  se orienta a formar a los bachilleres del ecuador en Diseño Grafico y Publicidad, Sistemas de Automatización, Gestión Ambiental, Electrónica, Administración Turística, Gastronomía, Secretariado Ejecutivo Trilingüe y Finanzas y Banca.

Nuestras Tecnologías tienen un  enfoque de competencias laborales en los sectores económicos e industriales que contribuyen mayoritariamente al producto interno bruto y los que han evidenciado mejor nivel de dinámica comercial.


La lógica del desarrollo de contenidos y ejecución de las tecnologías  por competencias laborales tienen criterios basados en las necesidades de capacitación de los sectores más dinámicos en la economía nacional.

Por ello, el ITSS procura ser el aliado estratégico de los empleadores ecuatorianos que deseen invertir en el talento humano de sus empresas generando tasas de retornos cuantificadas por niveles de productividad y competitividad, así como servicio y excelencia, dado que el “aprender haciendo” y la certificación de competencias laborales anida fructíferamente en empleadores socialmente responsables.

1 comentario:

  1. Menos lata, al grano porfavor basta decir pocas lineas bien expuestas, no caigamos en hablar mucho y decir poco.

    Los tecnologicos forman tecnologos, gente de experiencia 100% practica y ahora esperamos que el Gobierno heche una mano a los mismos, eso si revisando que alli los estudiantes sean estudiantes sean tomados como tales y no como monederos ambulantes.

    Juan Marco

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