sábado, 23 de febrero de 2013

ESTRUCTURA DEL MODELO EDUCATIVO Y PEDAGÓGICO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR SUDAMERICANO

MODELO EDUCATIVO



Los modelos educativos son visiones sintéticas de teorías o enfoques pedagógicos que orientan a los especialistas y a los docentes en la elaboración y análisis de los programas de estudios; en la sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje, o bien en la comprensión de alguna parte de un programa de estudios.

(1) Se podría decir que los modelos educativos son los patrones conceptuales que permiten esquematizar de forma clara y sintética las partes y los elementos de un programa de estudios.

También los modelos educativos son, como señala Antonio Gago Huguet, una representación arquetípica o ejemplar del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la que se exhibe la distribución de funciones y la secuencia de operaciones en la forma ideal que resulta de las experiencias recogidas al ejecutar una teoría del aprendizaje.

Los modelos educativos varían según el periodo histórico en que aparecen y tienen vigencia, en el grado de complejidad, en el tipo y número de partes que presentan, así como en el énfasis que ponen los autores en algunos de los componentes o en las relaciones de sus elementos.

El conocimiento de los modelos educativos permite a los docentes tener un panorama de cómo se elaboran los programas, de cómo operan y cuáles son los elementos que desempeñan un papel determinante en un programa o en una planeación didáctica; en base a los modelos educativos también pueden ver claramente los elementos más generales que intervienen en una planeación didáctica, así como las relaciones de antecedente  y consecuente que guardan entre sí.

Los modelos, en cualquier ámbito del conocimiento, son representaciones de la realidad elaboradas conceptualmente; basados en  paradigmas educativos que se asumen, respondiendo a un conjunto de teorías explicativas de la realidad educativa de una sociedad históricamente determinada.

Las instituciones educativas de actualidad que están en continua evolución deben tener plenamente establecido algunos aspectos básicos e imprescindibles como: modelo educativo, modelo curricular, modelo pedagógico, modelo didáctico en virtud de mantener una estructura y oferta educativa organizada que de lugar a la eficiencia y eficacia formativa.

2 comentarios:

  1. Muy buena información es grato saber que hay transparencia en la información, ya entiendo por que tienen buen nivel

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  2. cuando inician clase y cuanto vale la matricula y cuanto por arrastrar una materia

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